miércoles, 2 de marzo de 2011

Introduccion a la Ingenieria de Sistemas

JUSTIFICACIÓN Y UBICACIÓN EN EL PROGRAMA

La asignatura permite dar a conocer una Visión Global del desempeño y campo de acción que va a tener el Ingeniero de Sistemas.  Su objetivo principal,  es contribuir a esclarecer las expectativas que el estudiante pueda tener de la  carrera que se le ofrece.

Muestra un enfoque general de la carrera y de los conceptos básicos de las áreas profesionalizantes de la Ingeniería de Sistemas, realizando una exploración de los diferentes campos de estudio y de aplicación que va encontrar a lo largo de su vida académica y profesional.



OBJETIVO GENERAL
Proporcionar al estudiante una idea global de los temas y actividades principales que serán cubiertas por la carrera de Ingeniería de Sistemas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·     Explorar la historia de la ingeniería  y su evolución.
·     Conocer el contexto general de  acción de la Ingeniería de Sistemas.
·     Identificar la clasificación y características de un sistema de computo.
·     Proporcionar conceptos fundamentales acerca del procesamiento de la información computarizada.
·     Proporcionar los conceptos básicos sobre organización, funcionamiento, capacidad y limitaciones en los sistemas de computadores.
·     Identificar los tipos de software y el propósito de cada uno.
·     Identificar los tipos de hardware  y el propósito de cada uno.
·     Solucionar problemas que involucren cálculos con sistemas de numeración.
·     Explicar los principales elementos de un sistema y relacionarlos con aplicaciones en el campo de las tecnologías de Información.




FORTALECIMIENTO  A LA  INVESTIGACION DESDE EL DESARROLLO DEL CURSO ACADEMICO:

La actividad de investigación comienza con la profundización de cada uno de las temas objetos estudio. Cada estudiante esta en la responsabilidad de ampliar el tema en los diferentes recursos que encuentre en la Internet.  Las lecturas complementarias, videos y recursos 2.0 llevan al estudiante al primer encuentro con la experiencia de investigativa.

APORTE A LA EXTENSIÓN Y PROYECCION SOCIAL



BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
                                                                                                                                 
1.      Norton, Peter. Introducción a la Computación. Mc- Graw-Hill. México. Sexta edición.
2.      Gomez, Andres. Introducción a la computación. 2008. Cengage Learning.
3.      Sage, Andrew. Introduction to Systems Engineering.2001
4.      Bertoglio, Johansen. Introducción a la teoría general de sistemas. 2001.
5.    Wright, Paul H. Introducción a la Ingeniería, Addison Wesley Iberoamericana, 1993.
6.     Wright, Paul H.: Introducción a la Ingeniería. Tercera Edición. Limusa Wiley. México, 2004.
7.    Grech Mayor Pablo. Introducción a la Ingeniría, un enfoque a través del Diseño. primera edición. Pearson Educación de Colombia Ltda. Bogotá D.C. 2001.
8.    Billy Vaughn Koen. El Método de Ingeniería. Primera edición. Universidad del Valle. Cali, 2000.
9.     Encyclopedia of Computer Science. Ralston, A.; Reilly, E. D. y Hemmendinger, D.
(Editores). 4a. ed.
Londres: Nature Publishing Group, 2000.
10. EL MUNDO DE LA COMPUTACION//Barcelona España:Océano//1995.
11. TERCERIRO, JOSÉ B. Socied@dDigit@l.Alianza Editorial, 1995.
DUQUE LINARES, JORGE Proyecto de vida Formas e impresos, 2000.

EL SER O LA FORMACION DEL INGENIERO.

                                             POR: Florencia Marcano Salazar
         El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas  socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías  matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.
   La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre  aspectos morales , así como el desarrollo  de la misma.
   La dimensión artística de un ingeniero, como ser pragmático y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo útil con lo estético, reflejándolo en su trabajo.
  El ingeniero, posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación práctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio estrategias y políticas.

   Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnología, pilares de nuestra cultura, esta expresándolos de manera racional y concreta, coadyuvando  así, a la continua evolución de nuestra civilización, utilizando para ello de manera personal su ética y moral.

QUE ES LA INGENIERÍA?

La ingeniería es el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y utilización de técnicas para la resolución de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.
La ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones
La etimología:  El   término ingeniería se deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine’er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares.[1] En este contexto, ya obsoleto, un “engine” se refería a una máquina militar (hoy en día se traduce como "motor"), es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares (por ejemplo, una catapulta). El término “engine” es aún más antiguo, pues deriva del término latino ingenium (c. 1250), al español ingenio)[2] El término evolucionó más adelante para incluir todas las áreas en las que se utilizan técnicas para aplicar el método científico. En otras lenguas como el árabe, la palabra ingeniería también significa geometría. 
FUNCION:
Su función principal es la de realizar diseños o desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas. Para ello el ingeniero debe identificar y comprender los obstáculos más importantes para poder realizar un buen diseño.
Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas que les permiten analizarlos rigurosamente y probar las soluciones potenciales. Si existen múltiples soluciones razonables, los ingenieros evalúan las diferentes opciones de diseño sobre la base de sus cualidades y eligen la solución que mejor se adapta a las necesidades.
En general, los ingenieros intentan probar si sus diseños logran sus objetivos antes de proceder a la producción en cadena. Para ello, emplean entre otras cosas prototipos, modelos a escala, simulaciones, pruebas destructivas y pruebas de fuerza. Las pruebas aseguran que los artefactos funcionarán como se había previsto.
Los ingenieros deben tomar muy seriamente su responsabilidad profesional para producir diseños que se desarrollen como estaba previsto y no causen un daño inesperado a la gente en general.
Funciones del ingeniero
  1. Investigación: Búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, de estudio y en el campo laboral.
  2. Desarrollo: Empleo de nuevos conocimientos y técnicas.
  3. Diseño: Especificar las soluciones.
  4. Producción: Transformación de materias primas en productos.
  5. Construcción: Llevar a la realidad la solución de diseño.
  6. Operación: Proceso de manutención y administración para optimizar productividad.
  7. Ventas: Ofrecer servicios, herramientas y productos.
     8.  Administración: Participar en la resolución de problemas. Planificar, organizar, programar, dirigir y controlar la construcción y montaje industrial de todo tipo de obras de ingeniería.