miércoles, 2 de marzo de 2011

EL SER O LA FORMACION DEL INGENIERO.

                                             POR: Florencia Marcano Salazar
         El ingeniero, utiliza en su profesión todos los recursos al alcance del hombre, conociendo y perfeccionando las aptitudes y relaciones de los mismos, con el fin de producir y gerenciar sistemas  socio-técnicos, que provean bienes y servicios para satisfacer necesidades de la humanidad, elevando su calidad de vida y protegiendo su desarrollo sustentable, sobre bases éticas y económicas. Para ello, crea con el arte, la ciencia y la tecnología; aplicando conocimientos científicos, tecnológicos y metodologías  matemáticas experimentales e informáticas, partiendo de datos inciertos e incompletos.
   La moral y la ética están en la esencia misma del saber y hacer del ingeniero. La ética de un ingeniero, no puede tratarse de un conjunto de normas o valores concretos que se aplican mecánicamente a situaciones problemáticas, ni pretende inculcar un determinado conjunto de creencias; al contrario ayuda a incrementar la habilidad para reflexionar críticamente sobre  aspectos morales , así como el desarrollo  de la misma.
   La dimensión artística de un ingeniero, como ser pragmático y al mismo tiempo visionario, lo hace capaz de aunar lo útil con lo estético, reflejándolo en su trabajo.
  El ingeniero, posee una cultura tecnológica que asume mayor importancia por sus funciones como encargado de la aplicación práctica de sus conocimientos, incluso hasta el desarrollo de la tecnología, por medio estrategias y políticas.

   Cuando el ingeniero, ayuda a recuperar la importancia del arte, la ciencia y la tecnología, pilares de nuestra cultura, esta expresándolos de manera racional y concreta, coadyuvando  así, a la continua evolución de nuestra civilización, utilizando para ello de manera personal su ética y moral.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Espero se encuentre muy bien. Es un gusto ver publicado en su blog mi escrito sobre de la formación de un Ingeniero.

    Saludos.

    Florencia Marcano Salazar.

    ResponderEliminar
  3. En teoria, la carrera del ingeniero es muy romantica y bonita.
    En la realidad, pocos llegan a realizarla como tal.

    Aun asi, no pierdo la esperanza. Quizas tu llegues a lograrlo.

    ResponderEliminar