lunes, 21 de marzo de 2011

MISION - VISION Ingenieria de Sistemas

MISION

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS está comprometido en la formación integral de profesionales competentes, líderes en el Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información, con sólida fundamentación en las áreas de las ciencias de la computación e informática, enmarcado en un Proyecto Educativo fundamentado en el mejoramiento continuo de los procesos de docencia, investigación y extensión; basados en los principios de excelencia académica, con responsabilidad y compromiso con los procesos de transformación de la región y del país; contando con una adecuada  infraestructura física, humana y tecnológica.

VISION 

El Programa de Ingeniería de Sistemas se proyecta en el 2014 como un programa de alta calidad, líder a nivel regional en la formación de Ingenieros de Sistemas competentes, comprometidos con el desarrollo tecnológico de la región y el país, afrontando las situaciones cambiantes del medio,  respondiendo a los retos que presenta el uso masivo de las Tecnologías de Información y Comunicación a todo nivel. Apoyados en una estructura curricular flexible, con un cuerpo administrativo idóneo, con docentes de calidad con altas cualidades personales y profesionales.

OBJETO DE ESTUDIO

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la UFPS identifica como su objeto de estudio el desarrollo y gestión de Sistemas de Información que brinden soluciones a problemas de la administración y operación de las organizaciones.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

·         Formar profesionales que conciban, diseñen e implanten formas adecuadas de representación, manejo, almacenamiento, recuperación, recepción, transmisión, proceso y utilización de información en los campos de la actividad empresarial y social, mediante el uso de apropiadas metodologías y tecnologías de la información y comunicación.

·         Formar profesionales que desarrollen Sistemas de Información de diferente índole que den solución a los problemas que se presenten en las organizaciones en el manejo de la información; apoyados en herramientas y métodos propios de la Ingeniería del Software y el uso de las tecnologías existentes, utilizando técnicas y lenguajes de programación y modelamiento matemático, desarrollando actividades tales como diseñar e implementar, gestionar, evaluar y desarrollar diferentes clases de sistemas o servicios que están relacionados con el manejo de información o conocimiento.

·         Formar profesionales que desarrollen proyectos que integren sistemas de información y de comunicación para solucionar problemas en las diferentes áreas del saber como: modelamiento y simulación de redes, análisis y diseño de redes, solución de comunicaciones, gestión de redes, que permitan la integración de la organización a los procesos actuales de globalización de la información.

·         Formar profesionales capaces de participar en proyectos de investigación y gestión de proyectos interdisciplinarios que involucren tecnología de información y comunicación.

PERFIL PROFESIONAL DEL INGENIERO DE SISTEMAS EN TÉRMINOS DE COMPETENCIA.

·         Profesionales con capacidades para afrontar la solución de problemas de diferente índole que involucren el tratamiento de información utilizando métodos y metodologías basados principalmente en modelos matemáticos y algoritmos que faciliten la comprensión de realidades en la búsqueda de mejores resultados que redunden en beneficio del desarrollo regional y nacional.

·         Profesionales caracterizados por su espíritu reflexivo y autonomía personal en un marco de libertad de pensamiento y pluralismo ideológico, conocedores del campo particular de la Ingeniería de Sistemas como una profesión para el servicio de la sociedad.

·         Profesionales permanentemente actualizados y con conocimiento para mantener altos niveles de competitividad en una profesión cuya tecnología se renueva permanentemente.

·         Profesionales con un alto sentido ético y de responsabilidad por el trabajo; tomando conciencia de la realidad social que los rodea y sensibilidad para comprender los conflictos de diversa índole que afectan a sus congéneres.

·         Profesionales capaces dirigir y  administrar empresas de tecnología que aporten soluciones a los requerimientos que presenta la sociedad; elaborando y ejecutando los planes de desarrollo con objetivos, estrategias y recursos orientados a consolidar las organizaciones, asegurar el cumplimiento de su misión y logro de sus beneficios.

·         Profesionales capaces de participar en grupos interdisciplinarios con objetivos y fines definidos en el campo de su ejercicio profesional y de interés particular; comunicando sus ideas y logros en forma oral y escrita, valorando la importancia que esto representa para su desarrollo personal y profesional.

·         Profesionales capaces de generar conocimiento mediante la formulación, gestión y participación en proyectos de investigación que contribuyan con soluciones pertinentes al desarrollo regional y nacional.

·         Profesionales con conciencia social, con valores de solidaridad, respeto, ética, justicia, amor a la patria, capaces de convivir en un ambiente democrático y un territorio de paz.

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero de Sistemas de la Universidad  Francisco de Paula Santander se forma integralmente, con altas exigencias académicas, para desempeñarse laboralmente en el área de los Sistemas de Información de una Organización (Proyectos de desarrollo, Administración de datos e información, de telecomunicaciones y redes informáticas y Soporte a usuarios); en Empresas de Consultoría de Gestión (Construyendo y, en ocasiones, administrando sistemas para otras organizaciones); y/o  Investigador.

Este profesional reúne las siguientes cualidades y características:
·         Capacidad de  Análisis, Diseño e implantación de Sistemas de Información de diferente índole que den solución a los problemas que se presenten en las organizaciones en el manejo de la información.
·         Capacidad para usar tecnologías, metodologías y herramientas de la ingeniería moderna necesarias para la práctica de la ingeniería de sistemas.
·         Ingeniero con una responsabilidad profesional, comprometido a un aprendizaje continúo.
·         Capacidad de análisis crítico acerca de los problemas de la sociedad.
·         Capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares y con capacidad de comunicarse eficazmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario